TÉCNICAS DE
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo.
Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de recolección de datos, dependiendo de las distintas fuentes de información tanto primaria como secundaria.
Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo.
Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de recolección de datos, dependiendo de las distintas fuentes de información tanto primaria como secundaria.
LA ENTREVISTA :Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma
verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden
ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema
existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que
proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista
puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas
prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin
embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.
La OBSERVACIÓN : Otra técnica útil para el analista en su progreso de
investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo.
Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación
científica. Los sociólogos, sicólogos e ingenieros industriales utilizan
extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus
actividades de grupo y como miembros de la organización. El propósito de la
organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo,
como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo
toma, dónde se hace y por que se hace.
La Encuesta: es un método
de la investigación de
mercados que sirve para obtener información específica de una
muestra de la población mediante el uso de cuestionarios estructurados que se
utilizan para obtener datos precisos de las personas encuestadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario